viernes, 9 de diciembre de 2011

Plan y preguntas de investigación.


Durante la investigación que realizamos en el curso de Cultura Científica y Humanista II, a cerca de la vida de Chistóforo Colombo, su origen, personalidad, aspecto físico, gustos, dolencias, padecimientos, rutas marítimas, vicios, etc., encontré información relacionada con las diferentes enfermedades que padeció y la forma en que él trató de aliviarlas a base de hierbas curativas, las cuales en la antigüedad no fueron consideradas como medicina sino parte de los actos de chamanismo que practicaban. Me sorprendió saber que cuando Colón llegó a América existía una población indígena mayor a la de la Nueva España y como en poco tiempo se vio reducida.

Fue entonces cuando surgieron una serie de preguntas: ¿Porque si la población indígena superaba en fuerza a los españoles, los indígenas fueron colonizados y obligados a obedecerlos?¿Cuales fueron los factores que influyeron para que la población nativa disminuyera en los primero años de que Colón llegó a América? ¿Cual fue el motivo por el cual el indice de natalidad se redujo?¿Poseían algún instrumento mediante el cual se conocía exactamente el número de indígenas existentes? ¿Era importante para ellos conocer esta información?

El primer paso será buscar con ayuda de los medios electrónicos (internet), libros, artículos, revistas, páginas web o videos, etc., que contengan información acerca del tema elegido. Posteriormente, realizaré visitas a las Bibliotecas de la UACM, Central de la UNAM, Colegio de México o Colegio Mora, para obtener algunas referencias bibliográficas y contar con los elementos necesarios para acudir a asesoría con el profesor. Organizaré la información a manera de fichas bibliográficas, recabando todos los datos necesarios de los libros, con la finalidad de obtener un archivo con las citas textuales más importantes de los mismos, para construir el reporte final.

Una vez organizada y seleccionada la información comenzaré a realizar los primeros aportes al bloog con asesoría del profesor hasta dar por concluidas las actividades en listadas en el proyecto del Curso-Taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario